Jabonería


jabon artesano

Hace unos años, en 2004 mas o menos empecé a hacer jabón artesano  con aceite usado y sosa, como se ha hecho siempre, el aceite usado es muy contaminante y tenía que darle salida, me aficioné, y empecé a comprar libros y  aprender mas sobre el tema, busqué y encontré otras recetas con aceite limpio y otros  ingredientes,  introduciéndome en un mundillo muy agradable de aromas, texturas y sensaciones,   me interesé por su historia y evolución, desde  los primeros tiempos a nuestros días , y como no, sigo haciendo jabón, ahora con  aceites esenciales,  flores, arcilla, distintas mantecas vegetales etc. y me encanta probar distintas técnicas, y hacer jabones creativos.

Aquí voy poniendo los jabones que hago,   www.museodeljabon.com

He preparado en una habitación de la casa una modesta exposición sobre el tema, esta estará siempre en constante cambio y enriquecimiento, mi intención es ir avanzando y aprendiendo,  organizar un pequeño museo del jabón con jabones de todo el mundo,  y una forma de conseguirlo puede ser el intercambio, si usted tiene una pastilla de jabón, antiguo, curioso,  lujoso o humilde  o algún objeto relacionado con el o su fabricación y cree que estaría bien en mi museo no dude en comunicármelo, llegaremos a un acuerdo, se lo puedo cambiar por jabón hecho por mi a elegir de entre los que tenga en ese momento , o buscaremos otra formula apropiada para los dos.

Entrevista para RNE 

 

RECETA DE JABÓN

FORMA DE HACERLO

IMPRESCINDIBLE UTILIZAR MANGA LARGA, GUANTES DE GOMA Y GAFAS DE PROTECCIÓN SIEMPRE QUE SE TRABAJE CON SOSA YA QUE ES MUY CORROSIVA Y PUEDE SALPICAR CON FACILIDAD.

Para jabón de aceite reciclado usar las mismas cantidades pero solo utilizando aceite usado, sosa y agua.

Poner el aceite en un cubo de plástico o cacharro que sea de aluminio, aparte en una jarra de pirex o plástico fuerte  APARTE  EN UNA JARRA DE PIREX poner primero el agua y después la sosa,  RETIRARSE PARA NO RESPIRAR LOS VAPORES DE LA SOSA, disolver bien la sosa con una cuchara de goma o de madera, una vez disuelta mezclar con el aceite, revolver a mano o con batidora y cuando empiece a cuajar añadir el aroma y el color, poner en moldes,los mejores son los de silicona, en dos días ya se pueden cortar, luego hay que dejar que se neutralice la sosa, estos tarda unos 15 días mas o menos, ( mejor dejarlos un mes) y ya están listos para ser utilizados.

Este es un jabón muy básico solo de aceite de oliva, en el siguiente enlace  encontrareis todo lo relacionado con el jabón, recetas, consejos, tecnicas etc. www.mendrulandia.es

 

INGREDIENTES Remesa pequeña DOBLE TRIPLE
ACEITE DE OLIVA 453 GRAMOS 907 GRAMOS 1814 GRAMOS
AGUA 142 gramos 283 GRAMOS 566 GRAMOS
SOSA CAUSTICA 71 gramos 142 GRAMOS 284 GRAMOS
ACEITE ENRIQUECEDORalmendras, cáñamo, jojoba, romero, 7 gramos1 cucharilla 15 GRAMOS1 CUCHARADA 30 GRAMOS2 CUCHARADAS
ESENCIA o aceite esencial PUEDEN  SER DE 2 CLASES combinadas 7 gramos1 cucharilla 15 GRAMOS 30 GRAMOS
COLOR DILUIDO 1 cucharilla 1 CUCHARADA 2 CUCHARADAS

RECETA JABÓN LIQUIDO DE LAVADORA

300 gr de sosa cáustica.

1 litro de aceite usado.

1 litro y medio de jabón liquido para la lavadora. QUE HUELA BIEN

1 litro de activador del lavado si se quiere (que sea liquido).Kalia o VANISH OXI ACTION GEL

3  litros de agua.

Deshacer la sosa con el agua templada, añadirle los otros líquidos removiendo 1 o 2 veces al día durante cuatro días.

Pasados estos días añadir 13 o 14 litros de agua y remover de vez en cuando durante 10 días.

Aunque en este proceso se vea que se hace arriba como una capa consistente no importa, se remueve bien y punto.

De consistencia queda igual que cualquier detergente líquido. Tiene un olor muy agradable y es muy sencillo de hacer. Espero que os guste.

 

jabon lavadora